Resumen de lecturas del 2018

Resumen de lecturas del 2018

 

Aunque ya es febrero y el resumen de lecturas del 2018 es algo que debería escribirse al principio de enero, a mí se me ha antojado hacerlo hoy.
El año 2018 ha sido muy rico en lecturas, y es que cada vez disfruto más de un buen libro y encuentro más facilidad en leer en cualquier sitio. No necesito paz ni silencio, soy capaz de leer en la app de Kindle del móvil en la cola del súper, mientras paso el control del AVE o como ahora mismo, mientras Bú me salta por encima de la espalda o me pone los dibujos a todo volumen en la oreja. El truco de leer más cuando eres madre o estás muy ocupada es leer cuando tienes un rato, no esperar a que sea el momento ideal.

Y ahora, pasemos al resumen. Según Goodreads, en el 2018 leí 42 libros, incluyendo cómics. Fijándome ahora he sido bastante benévola este año o he tenido mucha suerte, porque 17 de ellos se llevaron mis 5 estrellas aunque no todos me marcaron por igual y hay un montón de lecturas con 4 estrellas de las que todavía tengo poso.

Una de las que se quedó conmigo durante mucho tiempo fue la historia de Trevor Noah, Prohibido nacer, es una gran historia narrada de manera majestuosa que recorre la infancia y la adolescencia del cómico. Si tenéis la posibilidad de compaginar la lectura con el audiolibro en inglés, os lo recomiendo encarecidamente. Lo narra el propio Trevor Noah y te da la oportunidad de oírle palabras en otros de los idiomas que se cruzaban en su vida.

Uno de mis propósitos del 2018 era salirme de la zona de confort, leer cosas que no leo habitualmente, y dentro de esto estaba la poesía en inglés. Probé con los dos de Rupi Kaur y los dos me encantaron, si bien es verdad que me gustó más The sun and her flowers quizás porque la estructura y lo que cuenta es más adulta y lo encuentro más cercano. Otra de estas salidas de mi tiesto fue leer a Chimamanda Ngozi Adiche. Hacía mucho que no leía literatura africana y me apetecía conocer a esa mujer de la que todo el mundo hablaba, por eso empecé por su primera novela La flor púrpura y me enamoró. Chimamanda consiguió transportarme a Nigeria y a todo el mundo que describía, la historia es fuerte, todos sus personajes lo son y se quedaron conmigo una temporada. Como objetivo este año es seguir leyendo a esta autora, y Americanah ya espera en mis estanterías.

Gracias al canal de YouTube de Magrat ajostiernos descubrí que tenía una cuenta pendiente con los clásicos y, por ella leí a Jaen Austen y descubrí que es maravillosa y por qué todo el mundo adora la historia de Orgullo y prejuicio, yo me metería en ese mundo cada noche antes de irme a dormir. También descubrí que Cumbres Borrascosas es una historia oscura y no romántica. Siguiendo con los descubrimientos a partir de YouTube, le dediqué octubre a historias de locura y thriller y conocí a Rebeca de Daphne de Murier (el libro y la película), y me pareció una novela mágica, llena de locura, de paranoia, delirante… También caí con los dos primeros de la trilogía de La ciudad blanca (El silencio de la ciudad blanca y Los ritos del agua) de Eva Garcia Sáenz. Poco tengo que decir sobre estos libros que no se haya dicho ya, hay que leerlos porque lo que ha creado esta autora en torno a la ciudad de Vitoria es espectacular. Este año acabaré la trilogía. También me cautivó Dolores Redondo con Todo esto te daré, no he leído su trilogía anterior pero los personajes y la trama de este thriller te deja sin palabras.

Hubo mucho thriller, algo de Agatha Christie que me servia para desengrasar entre lecturas más intensas y mucho cómic o novela gráfica. Me río mucho con las historias que cuentan las chicas de Giant Days, tres universitarias que no tienen nada que ver la una con la otra que son amigas y se enfrentan a los dramas de la vida universitaria con todos sus excesos y desmadres, son clichés pero son maravillosas. Otra de las novelas gráficas que me sorprendió fue El malvado zorro feroz de Benjamín Renner, pobre zorro… como te compadeces de él todo el tiempo.

En verano me reencontré con el autor de uno de los libros que más me gustó en mi juventud, Jeffrey Eugenides y su maravillosa novela La trama nupcial. Tuve la suerte de estar recorriendo muchos de los lugares que se nombraban mientras la leía, el libro habla de literatura victoriana y del trastorno bipolar, dos cosas que me han interesado mucho este año. Fue un acierto la lectura y el momento escogido para cogerla. A veces, se producen estas coincidencias que hacen que se disfrute mucho más una lectura.

Finalmente, dentro de la ciencia ficción destacaré dos lecturas una es Rendición de Ray Loriga. En mi reseña de Goodreads escribía:

“Ray Loriga ha conseguido escribir una novela que deslumbra por su sencillez. Aquí combina un road trip con la distopía, se unen pero no se mezclan, es una historia de constantes contrastes, llenas de matices y metáforas que uno quiere apuntar y sacar el máximo partido.”

La otra historia que me dejó con la boca abierta fue Materia oscura de Blake Crouch. Es difícil hablar sobre esta novela si hacer espoilers pero si os gustan historias como “El efecto mariposa”, la teoría de cuerdas, quizás os guste, desde luego es adictiva y aunque alguna trampa hace, hay que entender que siempre hay que hacerla en estas historias.

Hubo grandes descubrimientos que no nombraré en este post por no eternizarme pero no me quiero despedir sin nombrar a dos de las autoras que conocí este año y que voy a seguir leyendo; Vivían Gornick y Rachel Cusk, si os gusta la literatura contemporánea no os quedéis con las ganas y cotillear su obra, tenéis mis lecturas en mi página de Goodreads con sus reseñas.

¿Qué tal fueron vuestras lecturas del año pasado? ¿Cumplisteis vuestros propósitos? ¿Os salisteis de vuestra zona de confort? ¿Habéis leído alguno de los que os comento o de los que aparecen en mi Goodreads? Comentadme y recomendarme porque el 2019 ha empezado fuerte y si la baja maternal me lo permite, por lo menos mientras Bú tenga cole, seguiré leyendo mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *