Nuestras primeras notas: hitos 8 meses

Nuestras primeras notas: hitos 8 meses

Ayer nos dieron las notas en la guardería o, como pone en el papel Criterios de Evaluación del Curso Educativo. No os asustéis queridas madres y padres en contra de las notas, en realidad es un documento informativo de los hitos que nuestros hijos van consiguiendo, marcándolos en verde, amarillo o rojo. Evidentemente son bebés de 0 a 1 año, por tanto cada pequeñajo está en unos niveles de psicomotricidad, lenguaje, etc, diferentes.
A mí estas notas me llegan cuando Bú ha cumplido 8 meses y así repaso los avances de los últimos meses.

IMG_6182

 

Hitos en verde – cosas que tiene dominadas:

– Se mantiene de pié con ayuda: y es lo que más le gusta del mundo, encima de superficies duras o blandas, cabezas, tripas, ojos, espacios donde casi no cabe su pie, etc.

– Se voltea o croquetea, girando como un ninja hasta haber recorrido toda la superficie de nuestra cama.

– Hace pinza, sobretodo con mi pelo y últimamente con mi yugular, sí, como leéis, le gusta pellizcarme las venas, la del cuello, las de la mano, yo no entiendo muy bien la gracia y por qué sólo lo hace conmigo.

– Sujeta solo el biberón y/o la taza con dos manos.

– Le gusta jugar a esconderse. ¡Le encanta! Es su juego preferido cuando está la yaya.

– Explora de forma activa los objetos de su entorno: sobretodo los que son peligrosos.

– Reconoce a los familiares y personas habituales del aula, o mejor dicho, extraña a la gente (me encanta esa frase).

– Atiende cuando le llaman, si le apetece, si no, se hace el loco y luego te mira con su súper sonrisa para que te deshagas.

– Tira objetos para que se los recoja el educador, para el dolor de riñones de sus padres.

– Encuentra objetos que se esconden delante de él, especialmente si son un iPhone, un mando de la tele, los cascos, los billetes…

– Tapa y destapa objetos sencillos, como la bañera llena de agua.

– Fija la mirada en un estímulo y descubre un ángulo de 180º. Y gira la cabeza como la niña de El exorcista si es el iPhone o el mando de la tele lo que le estás mostrando.

– Ha alcanzado hábitos de sueño durante los periodos que le corresponden. Esta fue la bendición que llegó con los 7 meses, duerme habitualmente, 11 horas del tirón o despertándose una vez a mitad de noche a buscar su chupete*.

– Ha alcanzado hábitos de comida y disfruta de los alimentos. En eso es como su madre, le gusta comer, triturado o en trocitos, más rico o menos, si se lo dan papá o mamá está rico seguro.

– Disfruta con la psicomotricidad gruesa. ¿Moverse? Lo que no le gusta es no practicar psicomotricidad, pero todo lo que sea no estar quieto, mola.

 

Hitos en amarillo – todavía no lo controla pero él lo intenta:

– Gatea. Yo más bien diría que repta como una culebrilla, lo intentamos fomentar en casa, desde Whisky hasta nosotros, pero… él prefiere estar de pie.

– Da pasos laterales con apoyo o ayuda. No nos pasemos, que es pequeño y no tengo ganas de quemar etapas tan rápido, pero lanzar los pies y dar dos pasitos sí que lo hace.

– Estando de pie es capaz de sentarse solo. Yo creo que lo hace es derrumbarse por agotamiento o vagancia.

– Dice Hola y Adiós con la mano. A mi entender prefiere chocar los 5… pero estamos trabajando en ello. Y lo mismo con “Dar palmas con las manos”.

– Se mueve a ritmo de la música. Mi pequeño va a ser de barra de bar y cerveza en la mano porque lo que hace es pegar cabezazos, claro, escuchar Iron Maiden en el coche con su padre invita a ese tipo de baile.

– Comprende frases sencillas. Yo sigo pensando que el que mejor le comprende es Whisky.

IMG_6248

 

Hitos en rojo – ni lo intenta ni se espera que lo haga

– Imitar gestos. Ya llegaremos aquí cuando toque.

En resumen, es un bebé bichopalo porque es muy activo. Llega a los hitos a su ritmo, como debe ser (cada bebé lleva su velocidad y no hay que forzarles), lo de sentarse le costó la vida porque no se sentía seguro apoyando su escuálido culo, sin embargo, estar de pie es lo más para él. Se comunica a golpes, porrazos y berridos varios, y supongo que da por hecho que le entiendo, y si cree que no, llora, y ya está. Según su profesora, es un bebé cariñoso, mimoso y sensible pero con un genio muy potente (terco perseverante en conseguir lo que quiere, como sus padres).

¿Qué os han parecido los hitos? ¿Y nuestras notas?

Comentarios

  1. Nueve meses y un día después

    ¿11 horas del tirón? Cómo te odio ahora mismo. Ja,ja,ja. Perdona pero es que llevamos una racha mmmmuuuuyyyy mala.
    Cuando he leído lo de las notas he flipado. Y no es que sea particularmente antinotas si bien si que cambiaría muchas cosas. Pero, ¿antes del año? No sé, me parece totalmente innecesario y, además, en algún caso, podría ser contraproducente por preocupar sin haber en realidad motivos ya que la evolución es tan variable. Estuve viendo una escala evolutiva que me gustó mucho con mi pediatra y se veía que los plazos eran muy amplios y en la mayoría de los casos no concuerdan con los momentos en los que popularmente se cree que deben hacer esto y lo otro. Que digo yo que en la guarde no se inventarán los hitos, jejeje, pero si no pasa nada porque gatee o se ponga de pie … después del año, ¿por qué valorarlo? Además, yo creo que los padres sabemos perfectamente lo que hacen los enanos. No sé, es mi punto de vista.
    Un besote y, en cualquier caso enhorabuena por las notas. Je,je,je. Está hecho un campeón.


    1. Post author
      La madre que lo parió

      Por lo que he podido ir hablando con la profesora de la guardería, lo de las notas es un tema informativo. La pena es que hay padres/madres (los menos) que no juegan ni practican ejercicios con sus hijos en casa, y es la profesora la que le tiene que informar a los padres de lo que saben hacer. No valoran ni puntúan, sólo informan. En nuestro caso, ya sabemos lo que Bú sabe hacer, pero hay que pensar en todos los casos. En mi guardería cuelgan informes diarios y fotos, y me falta tiempo para leerlos y descargarlos, pero… parece ser que no todo el mundo lo hace.
      Respecto a lo del sueño, jejeje, me sigue despertando una vez por noche, pero cae rendido entre las 8:30 y las 9, y duerme 11 horas con una mini interrupción. Sucedió de repente, hace un mes o así, pasamos de despertarnos 25 veces por la noche a dormir así, yo no me lo creía, luego descubrí que el cambio era que había aprendido a buscar el chupete dormido y ponérselo. Pero… no hay que cantar victoria, ya sabes que en cualquier momento ¡buaaaaaa! y volvemos a la rutina anterior.
      Gracias por el súper comentario y besos.

      1. Nueve meses y un día después

        Tía, ¿hay que practicar ejercicios con ellos? Oh, my God! Yo pensaba que hasta 1º de primaria me libraba de las tareas. Jajajaj. Yo jugar si juego, pero no practico cosas concretas ni me dicen nada en la guarde. Mu malamadre soy. Pero a conciencia porque además es que creo que no es necesario. Jajaja. Y soy del gremio de la educación. Me explico. Creo que a estas edades debe haber estimulación, pero lo normal: hablar, cantar, enseñar y nombrar cosas, explicar lo que haces o lo que ves, jugar, darle trote… Y me parece fundamental, y creo que se lo leí también a Carlos González (no recuerdo con seguridad) dejarles que se aburran, para que ellos desarrollen su imaginación y creatividad. No me voy a poner, si no es necesario en plan terapeuta de atención temprana. Creo que las cosas, si no hay problemas, van viniendo solas y cada uno a su ritmo. El Santo, por ejemplo, no es precoz en nada y yo, mientras le vea intención comunicativa, sonrisas, actividad pero tranquilidad, apetito y sueño normal vivo feliz. Supongo que a lo que se refieren en la guarde es a este tipo de cosas, que son cotidianas.
        Un besito y espero que no te moleste el rollo. Jajaja


        1. Post author
          La madre que lo parió

          Está claro que hoy no me explico, jejeje. Practicar es jugar, y también dejarle que se aburra. Por ejemplo, cuando Bú empezó a coger el biberón no hizo falta que nadie me lo dijera porque él quería hacerlo y yo le dejaba (vigilado y a veces con ayuda). Supongo que al ser del gremio de educación ya sabes todas esas cosas, pero de verdad que hay gente que pasa olímpicamente de jugar con los peques, los enchufa delante de la tele y ya, creo que para ellos van dedicadas esas notas sobre “practicar”. Prometo intentar explicarme mejor la próxima vez ;).
          Besos

          1. Nueve meses y un día después

            Nooo, que igual soy yo la que no me empano. Ja,ja,ja. No, si te intuía. Igual es que lo que a mí me parece natural, no lo es tanto. Recuerdo una persona que le dijo a mi cuñada, cuyo sentido común con respecto a la crianza es increíble, “es que a mí no me sale hablarle (al bebé) como a ti”. Y no se refería al tono, sino a hablarle en general. Locos estamos. Pero, entonces, ¿para qué procrear? De la tele y demás tengo una entrada en borradores porque es que… telita.
            Un besote, reina


    1. Post author
      La madre que lo parió

      Jajajaja, paciencia que ya vendrán las vacas flacas insomnes. Lo de la yugular me estoy planteando empezar a hacerlo yo con su padre, a ver si mola tanto como parece.

  2. Lapsicomami

    Te quejarás de que practique la pinza con tu pelo y la garganta… Pero hay peores sitios con los que practicar, créeme (pista: tenemos dos, hombres y mujeres, y en concreto los de la madre en algún momento sirvieron para que el peque se alimentara). Dolor. Eso es dolor. Y él meao de risa cuando lo hacía, claro. ¡Qué bonitos los hitos! 😉


    1. Post author
      La madre que lo parió

      Calla, calla, que ya lo ha intentado alguna vez pero huyo como una cobarde, pero de lo de las venas no puedo huir, y ojo que ha descubierto las de las manos y las muñecas ¡tiene alma de vampiro!. Estos pichoncitos qué majos son cuando quieren ;).

  3. Aprendiendo a Ser Mamá

    Qué bien va Bú!
    Hace poco descubrí tu blog y me requeteencanta!!
    Yo no llevo al peque a la guarde, pero ando como las locas leyendo por todos lados información para saber más o menos cómo debe ir su desarrollo de acuerdo a la edad, aunque es todo muy relativo e intento no obsesionarme… Lo de genio, díselo a éste, madre mía, qué carácter ha sacado. Ahora está con las rabietas que dicen que vienen a los 2 años, pero este con 18 meses ya lleva un par de meses que por todo son berrinches y pataletas si no se sale con la suya… Madre mía…

    Por cierto, te he nominado al premio Liebster Award, así que pásate a recogerlo!!


    1. Post author
      La madre que lo parió

      Mil perdones por lo del premio, lo leí, intenté comentar con el móvil (maaaaaaal), lo apunté en algún sitio que no recuerdo y se me pasó… ¡soy un desastre! Luego voy.
      ¡Qué pesadilla lo de las rabietas! La verdad es que es una fase más que tenemos que pasar. Bú, con el genio que tiene (heredado de sus santos padres, sobretodo de su padre), seguro que me las lía pardas, pero… todavía me queda un año, así que a disfrutar por ahora ;).
      Me encanta que te guste mi blog y que me comentes, prometo pasarme por el premio que soy una pena de mujer.
      ¡Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *