Halloween vs Todos los Santos, cosa de tradiciones

Halloween vs Todos los Santos, cosa de tradiciones

Halloween

 

Este fin de semana las ciudades y pueblos españoles se han llenado de disfraces monstruosos y de cementerios repletos de flores, música y visitantes. Y como todos los años, la controversia se ha hecho notar en las redes sociales. Parece que en esta vida hay que ser del bando “Todos los Santos” o del bando “Halloween”, no hay término medio.

 

Ofrenda del Pilar

 

En mi familia somos grandes defensores de las tradiciones, año tras año nos vestimos de baturros y hacemos la Ofrenda a la Virgen del Pilar, celebramos los Reyes, y veo las procesiones en Semana Santa. No voy al cementerio en Todos los Santos porque nunca ha formado parte de mi tradición, yo voy cuando quiero contarles algo a mis muertos, no en un día concreto pero es algo completamente personal. Después de todo esto, alguien podría pensar que soy una defensora a ultranza de las tradiciones españolas, y lo soy, pero también me gusta adoptar las que vienen de fuera si son para celebrar algo alegre. Así que Papá Noel es bienvenido y Halloween también. Al fin y al cabo, no deja de ser otra forma de celebrar la Noche de Ánimas.

No llego a comprender muy bien esa obsesión con que no se puede ir a una fiesta de disfraces la noche del 31, o con los niños a pedir caramelos de puerta en puerta, y al día siguiente, visitar a nuestros difuntos en el cementerio y comer Huesos de Santo. No creo que estemos perdiendo nada, sino ganando. Pasamos la vida pensando en exclusión en lugar de en inclusión, es una pena porque terminamos perdiendo por culpa de nuestra tozudez. Ni Halloween es malo ni las costumbres cristianas lo son, todo ello deriva de las mismas fiestas paganas.

 

Scream

 

Cuando era adolescente, la cosa de Halloween estaba empezando, había alguna fiesta suelta pero no era algo generalizado y, como era de esperar, lo de ir disfrazadas nosotras y el resto no, nos daba vergüenza. Sin embargo, ya empezábamos a aprovechar esa noche para ver alguna película de miedo. Hoy en día, películas como Scream, se hubieran estrenado este fin de semana.

A mí estas cosas de disfrazarse de cosas de terror, me encantan, y es que el mundo vampiro, monstruos, demonios y demás, sobretodo los vampiros (que no brillen, por favor). Así que siempre he soñado con una fiesta de disfraces en Halloween, a la americana, con niños corriendo por las calles pidiendo caramelos y padres que supervisan y que celebran con sus mejores galas fantasmagóricas, eso sí, sin asesinos en serie, no vaya a ser que nos metamos demasiado en la película.

 

Halloween

 

Con toda esta emoción supondréis que Bú se disfrazó, sí, de vampiro en inglés y de calabaza en la guardería, que por cierto ha estado toda la semana decorada para la fecha, muy chula, y han aprovechado para trabajar un montón de cosas con calabazas, y yo, para darle de comer crema de calabaza, que también va bien con la fecha. Este año todavía no ha disfrutado mucho de esta fiesta pero tengo toda la intención de, en un futuro, disfrazarme yo también con él e ir a buscar caramelos por donde haga falta. En mi edificio no hay mucho movimiento en busca de caramelos y me da bastante pena, porque yo les esperaría con la casa decorada, llena de chuches y un buen disfraz para sorprender.

 

Halloween

 

Y vosotros, ¿sois de los que consideráis incompatibles las fiestas tradicionales y las importadas de EEUU, o como a mí, todo lo que sea juerga os va bien?

Comentarios

  1. Cymba23

    Aquí nos gusta todo lo que se pueda celebrar (Santa Claus, Reyes, Halloween…), así que el nene se disfrazo de Lord Vader, empezando fuerte!!! Jajajaajajajaja…
    En principio a mi nunca me ha interesado Halloween, pero para los niños me gusto desde el principio, el día de los difuntos, me parece exagerado para un niño pequeño, ya tendrán tiempo, por desgracia, de tener gente a la que visitar en un cementerio…
    Yo visito a mi padre cuando puedo y me apetece, no suele coincidir con Noviembre, pero si que es una buena forma de tener un día para ir y que con el ajetreo no se te pase el año sin visitar a quienes fueron y son importantes para uno.


  2. Post author
    La madre que lo parió

    Qué guapo el mini Lord Vader!! Esa es la idea, se puede hacer todo, y a los niños les viene bien para perder el miedo a esos monstruos que están en la tele y en los cuentos pero no en la realidad. También pueden acompañarnos al cementerio si queremos, y así conocer a sus antepasados que no están con nosotros. Yo creo que se puede combinar todo.

  3. Estrella

    Yo soy más de tradiciones, la verdad. Aunque Halloween me parece una excusa estupenda para contar cuentos de miedo y disfrazarse. Lo de pedir caramelos por las casas nunca lo he visto razonable sobre todo porque aquí no hay costumbre y a lo que te arriesgas es a que te den portazos en las narices constantemente. Otra cosa es que los vecinos de una urbanización (como la de mis padres este año) se pongan de acuerdo y ya sepan que a tal hora se pasan los hijos/nietos de fulano con el truco o trato.

    La parte negativa son las batallas de huevos y harina en los parques dejándolo todo perdido, denuncias por destrozos en portales y chalets… la chavalería este año se ha pasado tres pueblos. La juerga está muy bien, pero siempre de manera pacífica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *