5 razones para no publicar fotos de mi hijo en internet

5 razones para no publicar fotos de mi hijo en internet

Antes de que Bú naciera, su padre y yo tomamos una decisión, que nos parecía tan importante como la guardería, ¿publicaríamos fotos de nuestro hijo en internet?. Lo tuvimos claro enseguida, no de su cara, podríamos sacar tu cuerpo, de espaldas, pero no su cara. Nosotros respetamos las decisiones de los demás, cada padre que haga con su hijo lo que desee, pero nuestra opción es clara: no.

 

IMG_6115

 

¿Por qué no quiero mostrar la cara de mi hijo en internet?
Estas son nuestras razones, no tenéis porqué compartirlas, expongo lo que mi marido y yo contemplamos antes de que naciera nuestro hijo y alguna de sus fotos volase por internet.

    1. Internet, por ahora, es eterno. No debemos olvidar que todo lo que se publica se queda ahí, y aunque borremos nuestras webs, nuestros perfiles de Facebook, Twitter o Instagram, nuestras fotos pueden quedar almacenadas en un lugar que nosotros no deseamos. ¿Habéis borrado alguna vez vuestro perfil de Facebook? Mi marido sí, y luego lo reabrió con otro nombre, otra cuenta de correo, otro perfil… Facebook le daba la opción de mantener todos sus contactos anteriores, sus publicaciones y sus fotos. ¿Entonces para que cerrar una cuenta y abrir otra?
    2. Nosotros, como padres, no somos los dueños de la vida de nuestro hijo, somos sus guías, sus cuidadores, las personas que más lo quieren en el mundo. No sé cómo será cuando sea mayor, igual es de los que cuelga en internet toda su vida (aunque nosotros se lo desaconsejaremos) o de los del polo opuesto, que no tienen ni un perfil social en internet. Como no lo sabemos, hemos decidido que sea él quien decida qué hacer con sus fotos de bebé cuando tenga edad para hacerlo. Ese es el motivo por el que tampoco pongo su nombre.

      “No debemos olvidar que todo lo que se publica se queda ahí, nuestras fotos pueden quedar almacenadas en un lugar que nosotros no deseamos”

    3. Ahora mismo Instagram, Twitter y Facebook pertenecen a Google. La política de Facebook con las fotos es de todos conocida, perdemos los derechos una vez que las publicamos, yo nunca he entendido cómo es eso posible y si es aplicable así, a las bravas, en todos los países. Por si acaso, es algo que intento tener en mente. Imaginad que en alguna web de fotos gratuitas me encuentro la cara de Bú, o a Bú en una blog sobre bebés… Puede pasar, y lo digo porque yo cojo fotos sin derechos y algunas podrían ser de las que hacemos nosotros en casa.
    4. Es una manera más de protegerlos. Internet, como el mundo, está lleno de gente mala y buena. Me niego a ofrecerles la posibilidad a los pederastas de utilizar la imagen de mi hijo para sus fantasías. No quiero que lo identifiquen, no quiero que sepan dónde estudia, ni dónde vive, ni con quién se relaciona. Nunca podré protegerlo del todo pero sí puedo hacer todo lo que está en mi mano.
    5. Finalmente, porque aunque la primera vez que le pides a alguien que no suba (o que retire) una foto de tu hijo a internet resulta incómodo, no le quiere menos por impedir que publique una foto de él en las redes sociales. En persona y en privado tendrán todas las fotos de mi hijo que deseen y podrán colgar, como yo, sus manos, su espalda, su cabeza, pero no los rasgos que le identifican. Es nuestra decisión y nadie puede pasar por encima de ella.

Os he dejado el debate abierto, ¿vosotros publicáis fotos de vuestros hijos? ¿por qué?

Comentarios


      1. Post author
        La madre que lo parió

        Tienes razón, lo han intentado comprar varias veces pero todavía no. En el fondo todos nos controlan más de lo que creemos. Yo soy fan de Twitter, si tengo que elegir. Cuando tenga un rato lo corrijo.

  1. Aprendiendo a Ser Mamá

    Totalmente de acuerdo contigo en todos los puntos. Nosotros hemos acordado lo mismo, evitamos contar cosas que sean demasiado privadas, ni mostrar sus rasgos. Queremos salvar y respetar su privacidad, porque aunque es un niño, es una persona, y el derecho a la vida privada y su intimidad para nosotros es sagrado.

  2. Ely

    ¡Cómo te entiendo! Nosotros también tomamos la decisión de no publicar fotos de nuestros hijos y, aunque alguna vez nos ha costado algún enfado, creo que merece la pena. Nadie tiene derecho a colgar una foto de mi hijo, mucho menos sin mi permiso, pero es que creo que ni yo tengo derecho a publicar una foto de su imagen porque es suya y no mía, aunque sea su madre! Un besin!

  3. silvia

    cuánta razón!! yo tb estoy totalmente en contra porque son menores y no tienen porque estar expuestos x ahi, está claro q no todo el mundo pensamos igual pero creo q es una opinion tan respetable como el que publica fotos.
    A mi personalmenete no es q respeten mucho mi opinión y seguro q cd no estoy yo me tachan de “rara” pero me da igual ;-P

  4. Isabel González

    He de decir que yo sí pongo fotos de mis hijos en mi perfil de Facebook (que está restringido a amigos cercanos y familia, no abierto) porque tengo una familia muy grande de la que uva parte no vive en mi ciudad -ni en mi país- y nos parece un modo muy cómodo de estar informados de la evolución, cambios en el día a día de nuestros pequeños, primer día de cole, etc…
    Cierto que existen otros modos de hacerlo, pero Facebook es fácil e inmediato.
    De todos modos, y aunque entiendo el punto de vista que expones, si el miedo es que la “gente mala” utilice una imagen de tu hijo, he de decir , por desgracia, que hoy en día cualquier degenerado con una cámara o móvil puede hacer fotos de nuestra familia en un lugar público, sin que nos enteremos, para lo que considere. Me da más miedo ésto porque, si bien yo controlo lo que publico en mi perfil, no controlo las fotos que esa gente puede sacar ni lo que podría hacer con las fotos de mis hijos. Aún así, no he dejado de ir a parques ni los llevo a la calle con la cara cubierta.

  5. Tania

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, aun no tengo hijos, estoy en búsqueda, pero si que tengo muy claro que cuando los tenga mi hijo no va a salir en ninguna red social, y si mando alguna foto por whatssap será porque tengo mucha confianza con esa persona. De hecho me parece mucho más bonita una foto de sus manitas o de espaldas o de sus piececitos, para enseñar al mundo. Los cinco puntos que relatas me parecen muy importantes, hoy en día no sabes a quien te puedes encontrar al otro lado del ordenador, del móvil… y esa foto que cuelgas jamás sabes donde va a terminar. En fin, me quedo por aquí leyendote. Un abrazo!! 😀

  6. Nueve meses y un día después

    Yo estoy de acuerdo pero lo cumplo a medias. En mi perfil personal sí publico fotos, aunque tampoco de forma constante pero, en lo relativo al blog, hasta el momento nada. Me pongo en plan pinterest y le saco en posturas así como monas pero en las que no se le reconozca bien. Algún gepeto de medio lado sí que hay, pero poca cosa. Y mira que me cuesta porque, y no es (solo) amor de madre, es guapo y salado a rabiar. Jejeje. Tampoco cuento cosas de las que podrían cachondearse sus compañeros de clase. O eso intento.
    Besis

  7. Cath

    No sabes como me alivia saber que hay mas mamas en el mismo sentir que el mio. Mi esposo y yo tambien decidimos antes de que mi hijo naciera no publicar fotos de su cara, esto me ha traido problemas con mi familia y amistades, todos me critican y me han de ver como marciana por no publicar cada cosa que mi bebe hace y tal vez han de pensar que no estoy orgullosa o no lo amo lo suficiente… PERO AL CONTRARIO, lo amo taaaaanto que no quisiera ver las fotos de mi hijo por todos lados, sinceramente me causa mucho estres pensar que alguien con malas intenciones tenga en su poder las fotos de mi hijo. Ya cuando sea grande el decidira que hacer, pero ya sera si responsabilidad… GRACIAS por hacerme sentir que no soy la unica con esta precaucion.

  8. ange

    Me da gusto saber que no soy la única mama así.yo decidí no poner fotos de mi bebé en face y mi cuňada le sacó recién nacida la público y andaba dando vueltas su foto y me enojo y hice que la saque y no la vino a ver más ya hace 5 meses.yo no público fotos de mi bebé y no me gusta que le saquen tampoco porque uno no sabe q hacen con las fotos y me e peleado con mi marido porque manda fotos a familia de el que ni se a molestado en verla en persona.no se si soy egoísta xq cuando quede embarazada mi marido me dejó sola pero es mi hija me costo parirla y tenerla como para que vengan a decidir x ella y xmi.no se si es normal no kerer que tengan fotos de ella pero se que yo decidí eso y son motivo de pelea con mi marido.quien la quiera ver que la conosca sino es sencillo conocer la familia x foto.espero no ser la única mama egoísta y protegedora al máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *